IX Asamblea General
Lineas Estratégicas

La IX Asamblea General de Cruz Roja Española, analizará y, en su caso, aprobará el documento estratégico para el periodo 2019-2022.

Este documento es resultado de un proceso previo de consultas y análisis por parte de la red  al objeto de ofrecer a los vocales de la Asamblea General un instrumento de trabajo y reflexión que facilite el debate y ayude a centrar las decisiones que la Asamblea adoptará para el próximo período.

El análisis realizado nos permite reflejar la situación actual y avanzar en aspectos clave para el próximo período y situar a la organización en escenarios de futuro, tanto en lo que se refiere a su compromiso humanitario con las personas más vulnerables, como en la acción que dirige a la sociedad en general, planteando, desde una imagen de entidad en constante evolución, una Cruz Roja sustentada en sus Principios y Valores.

Está estructurado en torno a cuatro líneas estratégicas:

  • Cruz Roja responde a la evolución de las situaciones de vulnerabilidad en la sociedad
  • Cruz Roja pone a las personas en el centro de su intervención.
  • Cruz Roja moviliza a la sociedad en la lucha contra la vulnerabilidad.
  • Cruz Roja aumenta sus capacidades para una intervención eficaz.

Cada línea estratégica tiene compromisos que debe adoptar la organización para su desarrollo; y cada compromiso tiene una breve explicación de que significa para la organización y por qué es importante, así como los resultados esperados.

 

La línea estratégica “Cruz Roja responde a la evolución de las situaciones de vulnerabilidad en la sociedad”, se encuentra dividida en las seis áreas de conocimiento de la Institución.

  • Socorros. Actuamos para que las personas puedan superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas.
  • Inclusión social. Actuamos con las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión para que tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven.
  • Empleo. Actuamos para promover la igualdad de oportunidades y, de esta forma, quienes se encuentran en esta situación de desventaja puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.
  • Salud. Actuamos con las personas para ayudarles a mejorar la gestión de su salud
  • Educación. Actuamos con las personas para promover la Igualdad de oportunidades, participación activa y contribuir a la lucha contra la discriminación
  • Medio ambiente. Actuamos en el medio ambiente como factor global, de inclusión social y mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

La línea estratégica “Cruz Roja pone a las personas en el centro de su intervención" contiene los compromisos de Cruz Roja con respecto a las cuestiones metodológicas y transversales de la intervención con los colectivos más vulnerables.

La línea estratégica “Cruz Roja moviliza a la sociedad en la lucha contra la vulnerabilidad” aborda fundamentalmente los aspectos de participación, voluntariado, principios y valores, diplomacia humanitaria y comunicación.

Por último, la línea estratégica “Cruz Roja aumenta sus capacidades para una intervención eficaz”, se centra en las cuestiones organizativas, económicas, desarrollo territorial e integridad de la organización.

Unas estrategias y compromisos que sitúan a Cruz Roja claramente posicionada en la intervención con las personas más vulnerables y en la defensa de sus derechos y de su acceso a los mismos, a la vez que abierta a la población general a la que ofrece, en distintos ámbitos, una red de apoyo y prevención en temas como la salud, la formación y educación, la atención en las urgencias y emergencias, la defensa del medio ambiente, la creación de capital social…

 

 


+34 900 22 11 22 Nota legal